Menu

Joyas: tipología, funciones y formas

  • March 22,2023
  • Lydia Morales

Uno de los objetos ornamentales o complementos más usados para adornar o embellecer el cuerpo son las joyas. Normalmente una joya se fabrica con piedras y metales preciosos, aunque también se emplean otros materiales como el papel de revistas endurecido, el plástico u otras innovaciones en bisutería.

Tipos

Hay tres grandes grupos de joyas que pueden vincularse o no en su proceso de fabricación:

Joyas no metálicas. Se trata de piedras preciosas que el joyero mejorará mediante un procedimiento de pulido de alta calidad y precisión. Así se puede incrementar el valor de la materia prima midiendo parámetros como el peso, pureza, color y talla. Es el caso del diamante.

Joyas metálicas. Hechas de metales preciosos como el oro y la plata, además del platino. La calidad se mide en quilates para el oro y en la plata suele ser siempre de ley.

Joyas de bisutería. Se hacen en materiales no preciosos como la porcelana, alambre de latón, telas, pasta de papel, pasta de vidrio, esmaltes, perlas cultivadas, etc.

Simbolismo

A lo largo de la historia las joyas han tenido multitud de funciones, pero se destacan las siguientes:

Social: como símbolo de riqueza o de moda.

Práctica: como objeto funcional.

Simbólica: para indicar estatus o pertenencia.

Protectora: en forma de amuleto.

Artística: expresiones subjetivas.

Se puede decir que en la gran mayoría de culturas las joyas se ven como una representación de riqueza por los materiales y el trabajo que son necesarios para fabricarlas y que aportan un valor intrínseco. De hecho, fueron utilizadas como moneda de cambio para todo tipo de transacciones o como parte de ritos nupciales al entregarse como dote.

Formato

Debido a sus varias formas las joyas se adaptan a diferentes partes del cuerpo y las más habituales son:

Coronas, tiaras.

Anillos, sortijas, alianzas.

Pulseras, brazaletes, esclavas.

Collores, cadenas, torques.

Colgantes, medallones.

Pendientes.

Broches.

Materiales

Tradicionalmente se usaban piedras preciosas, monedas o aleaciones de metales. Con el paso del tiempo la joyería fina incluye oro, platino, titanio o plata. Pero para bisutería hay un abanico mucho más amplio de materiales empleados, así como otras gemas que también se usan en la creación de joyas. Entre ellas están: ámbar, amatista, esmeralda, jade, jaspe, cuarzo, rubí, zafiro o turquesa.

Forja, fundición, soldadura, corte y esculpido son algunos de los métodos usados en platería y orfebrería.

En el catálogo de OTRONO encontrarás piezas únicas y exclusivas de joyería.

Fuente: Wikipedia

  • tipos de joyas
  • Leave a Comment