Menu

¿Qué relojes gustan a las generaciones más jóvenes de aficionados a los relojes?

  • May 26,2022
  • Lydia Morales

Para ir directo al grano, admito que fui el primero en levantar la mano para abordar este tema y examinarlo más de cerca, porque quería saber qué es lo que le gusta a mi generación cuando se trata de relojes. Esperaba que la investigación no fuera solo informativa y que me permitiera hacer una cierta autorreflexión. Como aficionado a los relojes nacido en 1993, ¿pertenezco en realidad a la generación Y (nacidos entre 1985 y 1995) o soy, en lo que respecta a mis preferencias por los relojes de lujo, más viejo o incluso más joven y, en este sentido, pertenezco realmente a la generación Z (1996-2012)? ¿Y qué significaría eso para mí en términos de relojes?

Un vistazo a los datos de Chrono24 revela que la edad media de un usuario registrado en nuestro mercado es de unos 59 años. Pero la proporción de usuarios registrados que entran en el grupo de las generaciones Y y Z ha aumentado constantemente en los últimos tres años. Mientras que en 2018 alrededor del 2.5 % de nuestros usuarios registrados entraban en este grupo, este año es casi el 4 %. En términos de ventas totales en nuestro mercado, la proporción de usuarios en estos dos grupos de edad también aumentó desde el 2.5 % a alrededor del 4.5 %. El mayor aumento se registró entre los aficionados a los relojes especialmente jóvenes de entre 20 y 24 años, cuya participación en todos los procesos de compra en Chrono24 ha aumentado del 0.4 % en 2018 a aproximadamente el 1.8 % en lo que va de 2020. Si se incluye no solo a los usuarios registrados con una cuenta de myChrono24, sino a todos los usuarios activos del mercado, entonces el grupo de usuarios entre 18 y 34 años de edad constituye actualmente alrededor del 45 % de todos los usuarios activos en nuestro mercado. Esto permite afirmar que los usuarios interesados en los relojes de lujo no solo son cada vez más jóvenes, sino que constituyen también, en última instancia, los compradores de estos relojes, al menos en nuestra plataforma.

Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an Ein Beitrag geteilt von Austen Chu (@horoloupe) am Dez 31, 2019 um 2:57 PST

Por supuesto, es difícil sacar conclusiones sobre el mercado en general a partir de estadísticas tan limitadas, pero estas cifras también coinciden con mis observaciones, aunque no estén comprobadas estadísticamente:

1. Los relojes de lujo como refugio ante la falta de estabilidad

En mi entorno privado, cada vez más amigos y conocidos se han interesado por los relojes de lujo en los últimos años. El número de preguntas que recibo de mi entorno inmediato sobre cuál fue el primer reloj que compré ha aumentado significativamente. Estoy seguro de que la tendencia de comprar bienes materiales duraderos, las inversiones alternativas y la identificación con los valores que transmiten las marcas fuertes tendrá un impacto importante en el mercado de los relojes de lujo. Esta tesis puede parecer provocativa, pero creo que esta generación, que tiene acceso a todo, y no solo geográficamente, sino también en términos de consumo e información, anhela seguridad y coherencia. Los relojes de lujo, y los artículos de lujo en general, parecen ser capaces de proporcionar, o al menos de transmitir con éxito, valores relacionados con el prestigio, el éxito, la continuidad y la durabilidad a una gran parte de estas generaciones.

2. Los medios de comunicación digitales simplifican el acceso a los relojes de lujo

Tanto la generación Y como la Z han crecido inmersos en los medios de comunicación digitales, y, gracias a ellos, el acceso a los relojes de lujo es cada vez más fácil. La posibilidad de estar siempre online con el teléfono móvil nos permite llegar con facilidad a la información. Podemos incluso decir que estamos inundados por esta información. Probablemente nunca ha sido tan fácil aprender tanto y con tanta precisión sobre los relojes de lujo, su historia, hasta las características y complejidades de las referencias individuales de, por ejemplo, los Rolex según año de fabricación, antes de comprarlos. Es más, el propio Instagram y los canales de YouTube se han convertido desde hace tiempo en el escaparate de joyería de esta generación. Relojes concretos como el Black Bay 58, el Daytona de hace unos años, o modelos de Richard Mille se han vuelto tan increíblemente populares en mis redes sociales que a veces me pregunto de dónde vienen las modas y por qué de repente ciertos relojes aparecen por todas partes. Basta con mostrar interés en un reloj para obtener fotos diarias de los modelos populares en Instagram y demás redes. Está todo a nuestro alcance y, si el presupuesto nos lo permite, resulta difícil resistirse.

Tudor Black Bay Fifty Eight

3. Los relojes de lujo se convirtieron en un indicador de estilo de vida

Cualquiera que no esté buscando activamente relojes se encontrará en sus pantallas con modelos de Rolex, Audemars Piguet, Patek y Richard Mille gracias a los influencers, actores o, en el caso de la Generación Z, los streams o vídeos en directo de YouTube y Twitch. Actualmente, son estas marcas en particular las que marcan la pauta en los medios digitales. Nos guste o no, hace tiempo que entraron en los ámbitos de la moda y la ropa de calle, gracias en parte a la acción de amplificación de revistas como Hypebeast o Highsnobiety. La generación más joven en particular se ve expuesta constantemente a la idea de que nunca ha sido más fácil ganar dinero a tempranas edades para permitirse bienes de lujo.

Los relojes de las Gen Y y Gen Z

Por supuesto que no he olvidado los relojes con tantos números e hipótesis. Para mí, después del análisis demográfico de los usuarios, surgió la pregunta de qué relojes compran finalmente los millennials y la generación Z en Chrono24.

Rolex Datejust 1601

Veamos primero los relojes más populares en su respectivo grupo objetivo según las ventas. He podido averiguar que, en términos de cifras de ventas, la Generación Y prefiere las marcas Rolex, Omega y Seiko. El Datejust con la referencia 1601, el Seamaster 300 m con la referencia 210.30.42.20.03.001 y el Seiko Prospex SKX009 y SKX007 son los modelos más comprados por este grupo de edad.

Seiko Prospex

Las 3 principales marcas de la joven generación Z también son Rolex, Omega y Seiko. El Rolex Datejust ref. 1603 es el que más se vende, mientras que con el Seamaster 300 m 210.30.42.20.01.001 Omega llega a la mayoría de las muñecas. En Seiko, el Prospex con la referencia SBDC053 se vende claramente mejor.

Sin embargo, si se comparan las marcas que estos grupos buscan más a menudo, se verá que la búsqueda y la compra son en última instancia dos realidades diferentes.

Según cantidad de búsquedas, Richard Mille, Audemars Piguet, Patek Philippe y Rolex están en los primeros puestos. Con la excepción de Richard Mille, los fabricantes tradicionales resultan principalmente más atractivos para estas generaciones y en cierta medida se convierten en vías de entrada el mercado de los relojes. Las marcas mencionadas anteriormente, también impulsadas por los influencers, siguen teniendo el mayor resplandor y han sido durante mucho tiempo parte integral del mundo deportivo, la moda y la ropa urbana. Aparte de Richard Mille, creo que estos fabricantes han logrado establecerse como marcas deseables a través de la continuidad de sus productos y mensajes de marketing, sin establecer cooperaciones ofensivas obvias u otros enfoques dirigidos a estos grupos objetivos. A pesar de este interés, está claro que la compra inicial de las generaciones Y y Z se concreta en última instancia en otras marcas y modelos.

Mi conclusión

No creo que sea absurdo decir que una importante generación de coleccionistas de relojes con un alto poder adquisitivo está teniendo una presencia cada vez más notable en el mercado, impulsada por los medios de comunicación sociales y la facilidad de compra digital. Las marcas Rolex y Omega parecen estar haciendo un trabajo particularmente bueno en este aspecto, ya que son atractivas para estas generaciones gracias a sus conocidos embajadores y al control de la narrativa de marca. Pero Seiko también parece llegar a estas generaciones con sus modelos y precios. Aunque se sienten atraídos por las marcas aún inalcanzables como Audemars y Patek Philippe, son modelos como el Datejust 1601 o el 1603 los que son populares. Me parece positivo el hecho de que los mercados en internet, en particular, estén haciendo más accesibles los modelos vintage y los relojes de segunda mano y permitan a los jóvenes aficionados entrar antes en el mundo de los relojes de lujo. Así que quizás que «jóvenes» y «viejos» no están tan separados en sus gustos después de todo. Solo que la forma de llegar a este mundo de los relojes parece funcionar a través de otros canales y otros modelos.

Seguir leyendo

  • Relojes de moda para jóvenes.
  • Leave a Comment