Los sevillanos son cada vez más refinados y les gustan los relojes más caros
Enrique Sanchís (Sevilla, 1950) ha cedido el testigo de su negocio de relojes, el más antiguo de Sevilla, a la cuarta generación familiar. Su abuelo paterno llegó desde Gandía a Sevilla y fundó ‘El Cronómetro’, un comercio icónico de la calle Sierpes que lleva abierto al público desde 1901. Ahora tiene cuatro tiendas, tres en esa calle y otra en los bajos del Hotel Radisson Magdalena Plaza . El responsable del día a día de la empresa, que ha pasado por muchas visicitudes durante sus ciento veinte años de vida, es ahora su hijo Álvaro, biznieto del fundador.
—¿Le gustaban los relojes desde pequeño?
—Me gustaban los mecanismos en general. Por eso estudié Ingeniería Industrial, aunque no tuve paciencia para terminar y me incorporé al negocio familiar.
—¿Cómo recuerda la Sevilla de esa época?
—La recuerdo provinciana pero con identidad propia. Creo que la manoseada globalización nos ha hecho perder personalidad. Era todo cercano. No había tantas normas como ahora. Había un orden y un señorío en la gente dentro de un desorden aparente. Creo que se vivía no con tanta comodidad como ahora pero con más alegría.
—¿Hemos perdido alegría a pesar de vivir mejor?
—Ahora tenemos muchas más cosas pero creo que la gente está más frustrada e insatisfecha que antes. Creo que hemos perdido de vista las cosas más importantes de la vida.
—¿Cuáles son los mayores cambios que observa en la Sevilla actual respecto a la de su infancia?
—Entonces había más tabernas y fondas y menos restaurantes de copete con cocina de diseño, y tampoco había tantos hoteles lujosos.
—Vende relojes muy caros, algunos de más de veinte mil euros. ¿No le gusta el lujo?
—El consumismo nos agota a todos porque siempre hay algo nuevo por poseer y no creo que eso nos mejore. No es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita.
—Es propietario de uno de los comercios más antiguos de Sevilla. Supongo que eso le hará sentirse orgulloso, tanto a usted como a los que le antecedieron en su familia y a los que le sucederán.
—Es una responsabilidad permanecer en la memoria de Sevilla y naturalmente un orgullo. Se deposita en ti una historia y un saber hacer que debes conservar y tratar de mejorar para facilitar a los que están y a los que vienen detrás
—¿Cómo es el negocio de los relojes?
—Nuestro negocio es un poco atípico. Mi abuelo vino a Sevilla por circunstancias personales y se afincó con un primer establecimiento especializado desde el comienzo únicamente en relojes, tal y como tenía su familia en Gandía y Alcoy. Era emprendedor y le surgió el traspaso de una camisería en la calle Sierpes, que era la arteria principal de la capital, y en 1901 la abrió al público. Para el relevo mandó a mi padre, único varón de la familia, a Suiza a estudiar Ingeniería y micromecánica en Neuchatel. Con posterioridad tomé el testigo en los años 70 y actualmente es mi hijo Álvaro, ayudado por mi hermano Carlos, el que lleva las riendas del negocio.
—¿No hay mujeres en su negocio?
—De momento, no. El negocio es de mi hermano Carlos y mío. Su hija es un portento de ingeniera pero ha preferido enfocar su carrera al margen de la empresa familiar.
—Ha visto caer muchos negocios a su alrededor. ¿Qué pensaba cada vez que uno echaba el cierre?
—Desgraciadamente han desaparecido casi todos. Después de tantos años juntos, existía camaradería y era doloroso verlos caer, pero los avances tanto tecnológicos como sociales hacían muy complicada su existencia.
—¿Las administraciones públicas les echaron un cable alguna vez?
—Las administraciones no han ayudado nada a este sector y la puesta a punto con escasos recursos era muy difícil. Yo he estado muy pendiente de innovar y sobre todo de adaptarme a los tiempos y aún así me pregunto cómo hemos podido resistir.
—¿Cómo lo ha logrado? ¿Cuál es el secreto?
—Nuestra filosofía es la «excelencia» y eso es intemporal. Añadamos nuestra capacidad de adaptación y algunas pequeñas decisiones estratégicas que afortunadamente han tenido éxito y es por todo esto que todavía estamos.
—¿Alguna de esas pequeñas decisiones estratégicas la puede contar aquí?
—En una de las crisis que superamos, con muy poca demanda, abarcábamos todo tipo de público, con relojes desde 500 pesetas hasta 500.000. No tuve más remedio que apostar por algo y lo hice por la gama alta renunciando a las gamas bajas. Fue una decisión acertada que nos mantiene vivos.
—¿Cree que estamos cerca del final del comercio tradicional?
—No soy adivino y en este mundo tan cambiante es difícil predecir, pero creo que podrán coexistir los distintos canales de venta tanto físicos como virtuales que hará que los propios productos encuentren su sitio en el mercado para dar la máxima satisfacción a los consumidores.
—El reloj, cuando empezó ‘El Cronómetro’, era un artículo de lujo, de una clase social alta. ¿Qué significa hoy llevar un reloj de pulsera exactamente?
—Es verdad que era un artículo de lujo y también una necesidad. Como regalo había dos o tres ocasiones en la vida. En la primera comunión; si estudiabas, cuando terminabas la carrera; y de regalo de pedida cuando te casabas. Con la producción en masa, el reloj dejó de ser un artículo de lujo y perdió la solemnidad del objeto.
—Todo el mundo lleva hoy un móvil que le da la hora. ¿Cómo me explicaría la necesidad de llevar un reloj en la muñeca?
—Hoy, con tanta información disponible, el reloj ha pasado de ser una necesidad funcional a un accesorio que nos identifica y nos distingue. En un mundo donde todos podemos tener de todo.
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