Menu

Joyería: todos los tipos de joyas

  • February 08,2023
  • Lydia Morales

Joyería: todos los tipos de joyas

Las joyas son todo objeto elaborado con algún metal noble -y a veces decorado con perlas o piedras preciosas- pensado para ser portada como complemento estilístico.

Los tipos de joyas que existen son muchísimos. En función de la forma y el lugar sobre el que se van a posar podemos clasificarlas en varios tipos. Vamos a conocerlas:

Tipos de Joyas

Anillos: Joyas con forma redondeada que sirven para adornar los dedos. Estos pueden ser cerrados o abiertos, como sucede en los conocidos como anillos adpatables.

Aretes: También conocidos como aritos, aros pequeños, argollas o, más comúnmente, pendientes (los puedes encontrar perfectos en Clem Complementos). Son aquellos adornos que se lucen en el lóbulo de las orejas.

Brazaletes: Pulseras decorativas que se portan en las muñecas. Estas pueden ser abiertas o cerradas, flexibles o rígidas.

Broches: Adornos que se colocan en prendas de vestir como las solapas, los sombreros, los pañuelos o las bandas.

Cadenas: Joyas formadas por eslabones unidos que acaban en un enganche y que se colocan en el cuello, si bien hay quien los retoca para convertirlos en brazaletes.

Colgantes: Pendientes que cuelgan de pendientes, cadenas o collares, habitualmente adornados con elementos preciosos.

Collares: Joyas que rodean el cuello. Existen de distintos tamaños, ajustes, materiales y tamaños.

Corona: Aros con flores que se colocan en la cabeza y que, tradicionalmente, se utilizan en eventos reales o galas importantes.

Cuff: Tipo de brazalete en forma de ‘C’ para colocarse en muñecas o antebrazos. También existen pendientes tipo cuff.

Dije: Joya de tamaño pequeño que cuelga de una pulsera o cadena.

Esclava: Pulsera o cadena de metal formada por eslabones que puede incorporar o una una chapa central.

Gemelos: Joya diseñada para sujetar los puños de las camisas de hombre. También se conocen como cufflink en el mundo anglosajón.

Parure: Conjunto de joyas compuesto por pulseras, anillos, pendientes, broches, diademas y collares. Su versión Petit incorpora únicamente collares, pendientes y colgantes, todos del mismo estilo.

Piercing: Adorno que se adhiere al cuerpo humano mediante una intervención. Estos pueden tener forma de aro, cuff, bolas y otros muchos tipos.

Pisacorbatas: También llamados pasacorbatas o alfileres son una joya masculina que sirve para juntar la corbata y la camisa.

Reloj: Aunque para muchos nos es una joya, para otros, sobre todo cuando están elaborados con materiales nobles y portan incrustaciones, son la gran joya masculina y un indispensable para las mujeres.

Tiara: Diadema que sirve para adornar la cabeza y sujetar el pelo hacia la zona poterior. Esta puede incorporar incrustaciones o motivos florales.

Tobilleras: Joya que se coloca en el tobillo.

Si bien existen clasificaciones que suman algunos otros tipos de joyas a esta clasificación, esta bien podría ser una clasificación tipo, reconocida internacionalmente, que se podría completar agregando que, dado que la joyería es un oficio de artesanos, las formas y utilidades de estas se podrían calificar casi de infinitas.

Si quieres añadir algo a este post o comentarnos cuáles son tus joyas favoritas, no lo dudes y hazlo. En Arteatro estaremos encantados de leerte y contestarte.

  • tipos de joyas
  • Leave a Comment